Esta web utiliza cookies para datos estadísticos. Más info. Aceptar
Si continúa navegando significará que acepta el uso de cookies para esta web.

Plaza de Toros de Cáceres

Domingo, 30 de Abril de 2017

Unos apuntes de su Historia

Conocemos varios trabajos relacionados con la historia de nuestro coso taurino, pero hasta ahora, el más completo de los que vimos y creo que de todos los publicados, es el folleto de nuestro querido amigo y cariñosamente recordado, Eusebio Rodríguez Bañales.

Tenemos noticias de un libro inédito, ameno y muy detallado, del inteligente crítico taurino y excelente amigo, Antonio Cendal Peñalver y nos impacienta el deseo de que vea pronto la luz pública para gozar de su prosa y conocer detalles y cosas sucedidas en los cien años de su existencia.

Durante muchos años y en periódicos de Salamanca, Badajoz y Cáceres, conté a la afición cuanto ocurrió en cada uno de los espectáculos taurinos que en él se celabraban, y ahora, al cumplirse el primer centenario de su inauguración, quiero daros las notas más salientes de su larga historia; loq eu puede decirse en un artículo, en unas cuartillas, no en un folleto o en un libro.

En la primavera del año 1844, surgió la idea de construir una Plaza de Toros en nuestra ciudad, para lo cual se organizó una sociedad, en la que se suscribían acciones de 500 pesetas.

El coste total de la Plaza, fué el e 237.000 pesetas. Su extensión es de 4.073 metros cuadrados y el redondel mide 45 metros de diámetro. Se conserva como en sus primeros años con sus muros espesos, su mole de cantería y gradería estrecha y empinada. No en balde está construído con piedra de granito y muros de mampostería nuestro sólido y ya centanario coso taurino. Hoy resulta insuficiente, pero podría aumentarse su cabida, haciendo una azotea encima de los palcos.

Las primeras corridas que se celebraron, tuvieron lugar en los dias 6, 7 y 8 de Agosto de 1846, con el cartel siguiente: José Redondo "Chiclanero" y Gaspar Días "Lavi", actuando sobresaliente, Nicolás Baro.

En la primera corrida se lidiaron seis toros de D. Gaspar Muñoz; en la segunda, seis del Duque de Veraguas, y en la tercera, tres de D. Gaspar Muñoz y tres del Duque de Veraguas. Los seis primeros de D. Gaspar, mataron 8 caballos, hirieron 10 y recibieron 63 puyazos.